Parroquia de Santa María Magdalena (Convento Franciscano): Se ubica en el Centro Histórico de San Martín Texmelucan, en la orilla de la avenida Libertad Norte (Antes Carretera panamericana). Está clasificado y declarado como Monumento Nacional desde 1933 y es uno de los puntos itinerantes obligados en la denominada “Ruta de los Conventos” que se prolonga hasta Tecali,  Puebla. En la actualidad es muy recomendado a los turistas extranjeros por su belleza arquitectónica, sus pinturas y principalmente por su monumental órgano antiguo.

 

Los religiosos franciscanos de la Provincia de San Diego de México llamados “Los Dieguinos” fundaron el convento de Santa María Magdalena en 1615. Su templo religioso se construyó en el siglo XVII. Es un templo de una nave con cúpula principal y posee una capilla anexa perteneciente a la Tercera Orden Franciscana. Arquitectónicamente es del tipo Espadaña pues un solo muro sostiene su campanario. Sus altares y retablos manifiestan un barroco muy al estilo mexicano y atrás de ellos está la decoración original que son pinturas en rojo ocre. Tiene una iluminación natural muy especial, que combinada con los colores del churrigueresco le dan un sello particular a la nave mayor. El pintor Pedro Rafael Zalazar ejecutó la mayoría de las pinturas, otras pertenecen a Juan de Villalobos, y una en particular localizada en la capilla de la Tercera Orden se dice ser del famoso pintor Murillo, esta última aparece en los catálogos internacionales. Los retablos laterales plasman pasajes de la vida secular y religiosa de San Francisco de Asís. Posee un monumental órgano barroco, siendo el elemento arquitectónico y artístico más importante por su belleza decorativa y musical, incluyendo que se trata de un instrumento raro en Latino América; manufacturado en el siglo XVIII por músicos mexicanos quienes siguieron la técnica de los españoles y alemanes de aquel tiempo, el órgano que solo tiene teclas blancas ha sido restaurado y afinado electrónicamente, para ser utilizado en conciertos nacionales e internacionales especializados en la música antigua religiosa, así en como seminarios de música sacra. En el atrio están sepultados los restos de los subtenientes Albino Labastida e Ignacio Nieva sacrificados el 20 de agosto de 1861.

 

Archivo Municipal Texmelucan © MMXIV Lic. Jesús Contreras Hernández, Cronista Oficial Municipal. “Monografía de San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla”