Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla,
La Hacienda de San Cristóbal Polaxtla, se encuentra en San Martin Texmelucan, Pue. Fue un importante centro productor de granos durante el Virreinato.
Las primeras referencias que se tienen de la hacienda se remontan hacia el año 1614 con la noticia del juicio por el conflicto de uso de agua.
Se tiene noticia de algunos propietarios de la Hacienda: en 1686 el Lic. Domingo Ávila Galindo; en 1720, el Contador Francisco Mateo de la Luna; a fines del siglo XVIII, el Militar Domingo Antonio de Uribe y Barcarel, vecino de la ciudad de México cuyo apoderado rento la propiedad a José Rafael Granillo, Capitán de Granaderos del Régimen de Tlaxcala.
“En 1845 aparece como dueño el Coronel Antonio Icaza” y, en la época del Porfiriato, Don Félix Pérez, suegro del famoso hacendado de la región, Don Marcelino Prenso, quien años más tarde, en 1912, vendió la Hacienda a la familia Conde.
Doña Ángela Martínez Conde, hizo varias mejoras a la propiedad, entre estas la decoración de los interiores y la construcción de un bello jardín. En 1930, la Hacienda paso a manos de Bartolomé Saviñón y el 26 de julio de 1963, Don Antonio Haghenbeck y de La Lama adquirió la Hacienda a la que le hizo constantes mejoras.
En su exterior, la casa de la Hacienda esta ornamentada con terrazas adornadas con macetones.
En el patio principal tiene un fresno centenario, el jardín tiene esculturas y un estanque que se encuentra a un lado de la propiedad.
Sobre las puertas principales del granero, se encuentran dos relieves monumentales que representan a San Cristóbal (patrono de la Hacienda) y la Virgen de Guadalupe.
Como marco indispensable a la joya arquitectónica se extiende un área verde en la que destaca un bosque de fresnos, un jagüey y las tierras de labor que se encuentran bordeando una avenida de cedros.
Don Antonio, además de restaurar y embellecer la Hacienda, albergo en su interior un importante acervo de obras de arte que empezó a coleccionar desde su juventud y las distribuyo en las suntuosas habitaciones. Dentro de la colección destacan diferentes colecciones al estilo siglo XIX europeizado.
De acuerdo con la voluntad del fundador, este inmueble es ahora un museo que conserva su carácter de casa habitación. En la actualidad el Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla es destinado a realizar actividades educativas y culturales para contribuir al desarrollo de la comunidad.
La Fundación Antonio Haghenbeck y de La Lama I.A.P. se ha ocupado de proteger este importante patrimonio dándole mantenimiento con un programa continuo de restauración y
conservación.
Derechos Reservados para la Fundación Antonio Haghenbeck y de La Lama I.A.P.
Hacemos una atenta invitación a todos a visitar este hermoso lugar y apoyar a su conservación
Todos los derechos reservados para la Fundación Antonio Haghenbeck y de La Lama I.A.P.
Pagina Web: http://fundacion-cultural.blogspot.mx/
Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/sancristobal.polaxtla