Parroquia de “San Martín Obispo de Tours”: Se ubica en el Centro Histórico de San Martín Texmelucan, frente al Parque Hidalgo o zócalo de la ciudad. La parroquia de San Martín Obispo fue erigida en 1683 y su edificio o fábrica material comenzó a construirse en 1686. En 1740 se comenzó la construcción de la hermosa Capilla del Sagrario o de la Virgen del Rosario, terminándose en 1790, en su interior se conserva un magnífico retablo en blanco, con estilo del barroco mexicano de finales del siglo XVIII; la portada poniente que mira al atrio, está ricamente ornamentada con argamasa, formando figuras simétricamente bien logradas y anagramas de Jesucristo, la Virgen María y la Estrella de David, decoración que según los expertos recuerda el estilo palafoxiano y es comparada con su similar ubicada en la ciudad de Atlixco, siendo los dos casos exclusivos del estado de Puebla. Llama la atención el hecho de que una esquina del nor-poniente de se localiza empotrado un elemento muy singular en la historia de la evangelización colonial. Un dios prehispánico propio de la región fue colocado ahí como elemento de atracción para lograr la asistencia de los naturales al templo y poder así adoctrinarlos para cristianizarlos; lo que es un ejemplo del sincretismo cultural. El monolito puede ser observado sin mayor inconveniente pues su tamaño lo hace visible desde el atrio si cuerpo no está bien definido y por ello a la gente les parece un conejo, una rana o un perro, aunque los arqueólogos dicen se trata de un tejón.
Por su parte, en la nave mayor y capillas anexas encontramos esculturas con las imágenes de la Virgen de los Dolores ricamente ataviada, y la de la Preciosa Sangre de Cristo. El altar es modernista y está hecho con maderas finas y sobre un pedestal en el nicho la imagen de San Martín Obispo. El edificio del templo parroquial es el centro de la fiesta patronal que se celebra cada 11 de noviembre: Durante el novenario se dan manifestaciones culturales como la elaboración de alfombras con la imagen de San Martín Obispo al estilo de las de Huamantla, Tlaxcala y costosos arreglos florales en la portada principal. Igualmente se exhiben casullas de sacerdotes, correspondientes a los siglos XVIII y XIX; además de ornamentos y utensilios sacros de la misma época. Por cierto que la estatua de latón del santo patrón, es de finales del siglo XVIII y se exhibe junto con otra reliquia importantísima que consiste en una astilla de hueso del mismo San Martín Obispo, traída de la Catedral de Tours, Francia. En este templo fueron velados los restos mortales del General Ignacio Zaragoza el 8 de septiembre de 1862.
Archivo Municipal Texmelucan © MMXIV Lic. Jesús Contreras Hernández, Cronista Oficial Municipal. “Monografía de San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla”